En México el gobierno ignora al científico que descubrió la solución contra la sequía

Un científico mexicano encontró la forma de combatir el problema de sequía en los campos agrícolas, pero su ingenio no encontró eco en las autoridades, por lo que la “lluvia sólida” (un polímero capaz de retener el agua) se comercializa y triunfa en 11 países, no tanto en México donde sólo le desearon suerte. 

1lw

Ésta es la historia de Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y quien ha sido nombrado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos en México, según la revista Discovery, quien creó “Silos de Agua” -como denominó a su invento-, el cual reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.

Rico Velasco recuerda que acudió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para presentar la “lluvia sólida” y los beneficios de su uso en los cultivos, pues en promedio se gasta el 80 por ciento del agua nacional con fines agrícolas; sin embargo, sólo “le desearon suerte”.

2lw

Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos, pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades”, indica el científico mexicano. Y mientras aquí lo desdeñaron pese a que las sequías en México dejaron afectaciones en 28 estados de la República, donde dos millones de hectáreas de siembra quedaron dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado murieron por falta de alimento, en otras naciones comercializa su invento, como India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos.

3lw

En esos países los empresarios y pequeños agricultores adquieren el polímero que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta (ver un video que explica esto aquí). Un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, en tanto que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.

4lw

La aplicación de los “silos de agua”, que es un polímero de acrilato de potasio biodegradable, y que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.

5lw

El empleo de la lluvia sólida a través de “silos de agua” es único en el mundo, pues además de aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifican el PHlas sales ni los nutrientes.

6lw

El ingeniero Sergio Rico ha recibido muchos reconocimientos y diplomas por parte de diversas instituciones por su contribución al mejoramiento de la agricultura, incluso ha recibido el aprecio de la Secretaría de la Defensa en México pues su invento detiene los incendios forestales sin que exista un riesgo para los humanos. Sin embargo, no ha existido un incentivo gubernamental para promover su iniciativa y Rico Velasco ha tenido que iniciar la distribución de “lluvia sólida” de manera independiente, teniendo, como es de esperar, un impacto mucho menos esperado para el país.

vía: Investigación y Desarrollo.

273 comentarios en “En México el gobierno ignora al científico que descubrió la solución contra la sequía

  1. DrContreras dijo:

    Definitivamente la toxicidad dependerá del grado de entrecruzamiento del polímero, impurezas, monómero y solvente residual. Seguimos a la espera de lo que puedan aportar los fabricantes.
    De manera casera he utilizado este producto y mi impresión es que si ayuda a la planta a disponer de agua entre riego y riego.

    Me gusta

    • No tengo duda de que ayuda en el corto plazo, mi duda es lo que pasa después de 8 años o más. Me tocó ver un jardín en SLP que estaba precisoso por el uso del Polímero en base a potasio, y luego todo se echó a perder. Le entró plaga y parecía un desierto. Para mayor referencia, era la planta de Bonlam en el parque industrial en San Luis Potosí.

      Me gusta

    • turco dijo:

      Conosco personalmente al Ing. Rico, excelente persona y muy bien producto como retenedor de agua, sin embargo no deja de ser un costo mas al producto, de lo q nos vemos olvidado es de que aunque si se requiere agua, tambien la planta requiere nutrientes y esto lo aporta la produccion orgânica, la produccion agropecuária en Mexico se enajeno con la produccion intensiva con agroquímicos, por las demandas que a la larga han empeorado la situacion, SI regresamos a esa produccion, regresan nutrientes, humedad, organisms heneficos entre much as cosas mas.

      Me gusta

  2. Creo que si se le facilita recursos economicos para mayor investigacion, se puede llegar a saber con mas precision si pudiese tener efectos secudandarios no positivos. Por lo pronto hay que contribuir y no tratar de hacer conclusions negativas. Com dice el dicho, “sino eres parte de la solucion, no seas parte del problema. La humanidad necesita soluciones a los problemas que nos acosan. No necesitamos mas personas problematicas. Be part of the solution,
    not the problem!

    Me gusta

    • Resulta un poco inocente no comprender que ayuda mucho más el que es capaz de identificar obstáculos y puede aportar ayuda para resolverlos, que aquel que cree ayudar tan solo no estorbando. Como ejemplo persona puedo exponer lo siguientel, no solo he conectado recursos en Alemania, tales como estudiantes de Ph.D y profesores Universitarios dispuestos a hacer una investigación con alta credibilidad, sino que también he expuesto públicamente lo que se ha dicho por otros científicos de forma de darle una oportunidad al inventor de mostrar sus argumentos y de defenderse, todo de frente. Todo con el afán de poder llegar a una solución. Si se trata de contribuír, eso se hace con recur$o$, con acciónes concretas, no con solo palabras basadas en clichés de poco valor agregado, que suenan bonito pero no aportan nada. . Las acciones siempre pueden más que las palabras.

      Me gusta

    • Raul Escobar Hernandez dijo:

      me parece fantastica la idea, y mucho mejor tu comentario, solo hay que estar al pendiente de las afecciones secundarias que esto pudiera tener, sin embargo si en el articulo dice que EUA utiliza el invento del Mexicano, no me imagino a un pais desarrollado con algo que le traiga afecciones en sus campos de cultivo, ellos si regulan todo los productos que consumen desde la materia prima, y como dice Manuel “hagamos comentarios con sentido no seamos negativos entre nosotros como mexicanos ya que somos el unico pais que yo eh visto que entre nosotros, entre mexicanos nos ponemos el pie, nos ponemos trabas para no ver que alguien se supere, si no somos parte de la solucion no seamos negativos” al contrario deberiamos de sentirnos orgullosos de los cientificos que dan nuestran maximas casas de estudios! un abrazo! exito!

      Me gusta

      • Yadery dijo:

        Sería muy interesante leer la tesis que corresponde a la investigación, porque seguro ahí, de alguna manera están expuestas todas estas dudas, seguiré buscando, gracias por el articulo.

        Me gusta

    • Miguel Martínez dijo:

      Manuel.- que te hace pensar que el escribir una consigna en inglés será más efectiva, date cuenta que si algo no se entiende en español, menos en otro idioma, estamos en México!

      Me gusta

    • jukari dijo:

      porque se establecen normas ecológicas que supuestamente todos deben seguir en sus cultivos y la rama que se encarga de establecer esas normas lo esta ignorando y desafortunadamente los mexicanos no compran nada si no te lo venden en comerciales esa es la triste realidad es como el futbol lo promocionan siendo que eso no es en beneficio de nadie solo perdida ridicula de dinero la gente esta en todo menos en los avances científicos

      Me gusta

      • creo que no la ignora, pues sito ” me desearon suerte” (refiriéndose a las instituciones sagarpa, profepa y conagua .{.) 🙂 en ningún momento se lo prohibieron y asta le desearon suerte

        Me gusta

    • Raul Escobar Hernandez dijo:

      como gobierno esta obligado a dar una aportacion a investigacion, en lugar de dar las gracias y desear suerte como gobierno deberia retener a los investigadores y evitar la fuga de cerebros. por ese caso te acercas a las instituciones, animo… exito!

      Me gusta

      • Federico Cota dijo:

        claro, por los conductos adecuados, pero si ignoras las atribuciones de los diferentes organismos de gobierno y haces estos comentarios como pasar por victima estas mal,¿ tan creativo es que se puede ser tan ignorante?, ¿PROFEPA? (procuráduria federal de protección al ambiente), organismo que vigila y supervisa el cumplimiento de las leyes ambientales, que tiene que andar pidiendo apoyos aquí, SAGARPA, tiene programas de apoyo a fondo perdidos tanto en sus entidades decentralizadas como FIRCO y la CONAPESCA, que lea las condicionantes y cumpla con ellas en la convocatoria, te dejas de andar quejando y pasando como victima si te informas que son para desarrollo de proyectos productivos, no para promover productos,

        Me gusta

  3. Exacto, ela función del gobierno es gobernar, no hacerle al empresario. Hasta el momento, y después de haber insistido tanto sobre el tema, no me han enviado un solo documento que respalde la investigación científica que avale la seguridad de que habrá baja toxicidad en el suelo en el largo plazo. Puras promesas, pero lamentablemente sigo esperando.

    Me gusta

    • Alejandra dijo:

      Si no se dan cuenta habla de impacto, el ya lo vende genios y tiene mucho que ver con el gobierno, como la explotación del gas SHALE si se permite en México, altamente toxico y en esto “quieren estudios profundos“

      Me gusta

      • Alejandra, esa no es la razón por la que se usa en otros países, de hecho casi no se usa ni aquí ni en los otros países. Informate! Precisamente lo que se desea evitar es otro impacto tan negativo como el de Shale. Está claro que el pol´ìmero funciona bien en el corto plazo, la gran duda es qué sucede después de 8 años. Solo imagínate el uso masivo de este polímero por todas las trierras cultivables del país y 8 años después convertirlas en zona desértica.

        Me gusta

      • Alejandra dijo:

        A pesar de que se usan sustancias intermedias tóxicas en la fabricación de polímeros, los productos finales raras veces son tóxicos. Pocos polímeros de importancia comercial tienen propiedades tóxicas, por ello los polímeros se usan en una variedad muy amplia de aplicaciones desde el embalaje de alimentos hasta el uso medicinal. Frecuentemente la toxicidad está relacionada con la dosis o la concentración de una sustancia. Muchos componentes que – en altas concentraciones – constituyen un riesgo para la salud o para el medio ambiente, hacen poco o ningún daño en concentraciones bajas.

        Me gusta

  4. Juan dijo:

    MENTIRA, MENTIRA MENTIRA, ESTE señor no invento nada, lo único que hizo fue registrar la marca de lluvia sólida pero como marca para comercializarlo, que muestre la patente de invención del producto, pero no la tiene porque el no la invento. Este producto se comercializa en el mundo libremente porque la patente del inventor francés ya expiro. Pero este producto lo pueden conseguir mucho más barato en otros lados, es el mismo producto que viene en las plantas que traen cápsulas de gel, sólo que este viene en grano fino. Que lástima que este mexicano engañe a la gente, por eso no ha triunfado por farsante…. A mi al igual que a mucha gente me engaño. Lo único que no se dio cuenta es que vi que el producto de lo importa de usa, y al investigar más supe que era un fraude, y que lo vende súper caro, abusando de nuestra ignorancia del tema.

    Me gusta

  5. Juan dijo:

    Busquen en internet el tema de “retenedores de agua” para que vean cuantas marcas hay de este producto en el mundo y no nos sigan engañando con que este señor lo invento. También se conoce como acrilato de potasio

    Me gusta

  6. Juan dijo:

    MENTIRA, MENTIRA MENTIRA, ESTE señor no invento nada, lo único que hizo fue registrar la marca de lluvia sólida pero como marca para comercializarlo, que muestre la patente de invención del producto, pero no la tiene porque el no la invento. Este producto se comercializa en el mundo libremente porque la patente del inventor francés ya expiro. Pero este producto lo pueden conseguir mucho más barato en otros lados, es el mismo producto que viene en las plantas que traen cápsulas de gel, sólo que este viene en grano fino. Que lástima que este mexicano engañe a la gente, por eso no ha triunfado por farsante…. A mi al igual que a mucha gente me engaño. Lo único que no se dio cuenta es que vi que el producto de lo importa de usa, y al investigar más supe que era un fraude, y que lo vende súper caro, abusando de nuestra ignorancia del tema. Busquen el tema de “retenedores de agua” en internet para que vean cuantas marcas hay en el mundo de este producto, que también se conoce como acrilato de potasio.

    Me gusta

    • Leonardo Rico dijo:

      Cual Mentira?? En ningun lado se menciona que el Ing. Rico haya inventado el polimero, bien claro dice que es un polimero de acrilato de potasio, que de ninguna manera es el mismo que las capsulas de gel que mencionas, esas capsulas son a base de sodio que son dañinas para le medio ambiente, se ve que solo se hacen comentarios por hacerlo, sin leer bien. La innovacion es el uso que se le da al polimero, no la fabricacion!!
      Ahora menciona en que fuiste engañado, en que segun tu es un fraude? si vas a señalar y a acusar, hazlo con pruebas concretas, el que se mande fabricar en USA no es ningun fraude, por la sencilla razon en que aqui no hay ninguna fabrica con la tecnologia para hacer los polimeros con las especificaciones que se piden. Caro? de ninguna manera, hacer un litro de lluvia solida solo te vale un peso y como dura varios años, el costo anual es minimo y la inversion se recupera en corto tiempo. Esto no es un asunto de precio, es de beneficios del uso. Las capsulas de gel que venden en las tiendas, no es el mismo polimero. Ademas tenemos numerosos casos de exito. ¿quieres mas informacion, para que segun tu no se “abuse” de la ignorancia? te invito a visitar nuestro sitio: http://www.lluviasolida.com.mx, ahi vienen nuestros datos y el dia que quieras puedes ir a la oficina, para saber mas del tema y del trabajo de mas de 10 años que se ha realizado.
      Ing. Leonardo Rico
      leonardorf@lluviasolida.com.mx

      Me gusta

      • Creo que es algo fuerte decir que alguien es mentiroso en cualquier foro de discusión, y aunque yo he tratado de aportar datos e información de diversas fuentes, en este caso también coincido que se necesitan pruebas antes de atacar a alguien de una manera tan directa. Pero también Juan tiene algo de razón, a continuación me explico mejor. El título mismo de este blog “Científico Mexicano DESCUBRE la solución para la sequía” se presta a hacernos pensar que él lo descubrió, o lo mismo, decir que él lo inventó, lo cuál no es apegado a la verdad y esto puede resultar hasta engañoso. No es lo mismo haber aclarado que el Sr. Rico leyó sobre el tema y lo importó para probarlo en pruebas agrícolas, a pretender hacer creer que él lo inventó, aunque ahora nos aclare su propio hijo que esa no era la intención. Medias verdades también pueden llegar a ser vistas como mentiras incompletas. Es cierto que a veces los medios distorsionan la información, pero pienso que es lo primero que debió ser aclarado antes de aceptar tantos piropos de la gente que estaba siendo mal informada.

        Como ya lo he indicado, el problema no es si funciona bien en el corto plazo, sino la falta de los estudios que demuestren su baja toxicidad en el largo plazo, sobre todo después de 8 años. Ya comenté también lo que le pasó a un jardín de un conocido. Aún nadie me ha aportado pruebas, ni siquiera los Chinos que son los que realmente venden más cantidad del mismo. Ya en este momento se están haciendo estudios en Alemania, en verdad les digo que existen docenas de proveedores de Polyacrilato de Potasio, la mayoría procedentes de China. En resumen hay muchísimas opciones que cualquiera puede importar directamente. Si alguien tiene interés le paso la lista con algunos de los proveedores de Polyacrilato de Potasio.

        Me gusta

      • Marco dijo:

        Leonardo, son un fraude. Son mentirosos. Son oportunistas. Todos sus artículos en revistas los han pagado. Todos sus espacios en TV los han pagado. Su polimero es el mismo que vende Florger, el nombre verdadero es Aquasorb, he visto las facturas, ustedes son sus clientes. Son lo peor. No tienen un solo respaldo de comunidad cientifica real. Todos los que han investigado sobre el polimero son academicos y ninguno ha reportado datos contundentes cercanos a los que ustedes señalan. Ningún estudio de parte de su empresa. El polimero en Florger cuesta $3,000 por costal de 25 kg, ustedes los venden en $7,500 o mas. Es un abuso, es un robo. Tu y tu padre no son mas que merolicos modernos. Farsantes. Quien quiera leer mas sobre el verdadero origen y fabricante del producto que lluvia solida vende, puede entrar a esta pagina: http://www.snf-group.com/1-brochures-in-english/detail/216-agriculture-aquasorb., aunque hay otros productores.

        Me gusta

      • Leonardo dijo:

        Sr. Marco o quien quiera que sea -no se si ese sea su nombre real-, mencionas que todos los espacios donde hemos salido en tv y revistas, los hemos pagado, supongo que para afirmar algo así, es que cuentas con las facturas, recibos. Podrías mostrar los pagos que le hicimos a televisa, a tv azteca o por la portada de la revista expansión?? por mencionar algunos.
        Es un fraude lo del ing. Rico?? pues para ser un fraude como tu mencionas, tenemos a muchos que lo están copiando y que descaradamente usan la misma información y hasta la misma imagen,
        Ha visto nuestras facturas? en serio? entonces nos estabas espiando? trabajabas para nosotros y de forma poco ética y profesional, das a conocer información confidencial? te consta que a ese precio es nuestro costo?
        La innovación y la tecnología es del uso que se le da al polímero -mas allá si el que nos fabrica es X ó Y-, al nuevo valor que se la da a algo ya hecho. Como lo hizo Steve Jobs con el celular o el creador del concepto Starbucks.
        esta sera mi ultimo comentario en esta pagina, ya que considero que las discusiones en este tipo de plataformas son estériles, debido a personas que aprovechando el anonimato que da el internet, pueden escribir cualquier cosa, sin ninguna aportación. Nosotros si tenemos nombre y rostro, ponderen eso, las personas que lean esta pagina y los comentarios.
        falta investigación? falta mucho por hacer? por supuesto, seguimos trabajando en ello y en este momento estamos en el proceso de validación con una institución de prestigio, para tener mas respaldo científico.
        Aquellas que les interese el tema y quieran saber más, pueden entrar a la pagina: http://www.lluviasolida.com.mx, ahí están nuestros datos, no nos escondemos.
        Mantengamos un nivel de debate de altura, aportando ideas y retroalimentación.

        Me gusta

  7. Respecto al comentario de Alejandra, me permito responderte. Lo que te puedo decir como Ingeniero Químico y conocedor del tema, es que lo que comentas no es del todo cierto. Hay muchísimos ejemplos de polímeros que terminan siendo tóxicos al final de su vida útil. Por otro lado, a cuántos fabricantes de superabsorbent tu has auditando? Creo que soy uno de pocos consultores que han sido contratados por fabricantes de superabsorbent, no solo en EEUU sino también en Europa y Brasil. Seguramente algo sabré y habré aprendido del tema después de estar trabajando casi 30 años con ellos. La toxicidad es especialmente preocupante al estar en contacto con otros productos químicos, tales como sales o fertilizantes. Sabías que al acercar el polímero a cualquier sal, pierde sus características absorbentes? Si no me crees, solo agrega sal de cocina a una pañal de bebé y verás que no absorbe la orina. Lo mismito le pasa al poliacrtilato de potasio. Cualquier electrolito los afecta, mucho mas los de dos valencias positivas, tales como el calcio y el magnesio. Te pido que por favor aportes pruebas cuando me quieras aleccionar sobre algo que aparentemente no dominas.

    Me gusta

  8. Gabriel Riveroll dijo:

    Desgraciadamente no es falta de conocimiento, sino falta de visión e interés en la solución de problemas, el Ing Rico a| quién tengo el gusto de conocer en persona y haber realizado proyectos escolares sobre su invento, fue, entre otros muchos premios, Premio Nacional de Ecología 2002, es decir que esto se conoce hace mas de 10 años. La gran diferencia del invento del Ingeniero es que se trata de un polímero a base de potasio, evitando con esto las propiedades cancerígenas de polímeros semejantes que existen en el mercado a base de calcio

    Me gusta

    • El polímero a base de potasio no es invento del Ingeniero Rico, como su propio hijo ya lo ha reconocido en este mismo foro, ese polímero ya existía desde antes de 1984, eso ya lo demostré. Nosotros lo usamos en los pañales Soft Tails en 1986 y luego evolucionó a polímero de Sodio por ser más barato. Me parece que no existen pruebas de que uno sea más tóxico que el otro, al menos yo no las he visto. Nadie ha demostrado tampoco que no exista toxicidad en la tierra por el uso del polímero de potasio en el largo plazo, sobre todo después de ocho años, de hecho sigo esperando ese reporte Gabriel. Aclaro que yo no soy el enemigo aquí, solo señalo los obstáculos que se deben enfrentar. Otro cosa muy distinta sería si existiera toda la documentación y se dejara ya de señalar al Sr. Rico como el inventor, ya todos sabemos que no lo es, la realidad es que es un importador de material absorbente, cosa que es respetable, con una marca registrada, y que ha hecho experimentos agrícolas con resultados exitosos de corto plazo. Al igual que otros tantos han hecho lo mismo por todo el mundo. Lamentablemente mientras no se dediquen recursos para demostrar la baja toxicidad, el uso de estos polímeros puede ser tan peligroso como los cultivos GMO que están prohividos en Europa. He podido convencer a un grupo académico en Alemania que se interese en este tema. Ojalá y que encuentren mayor apoyo y ya le demos buen término a esta discusión.

      Me gusta

      • DrContreras dijo:

        Ingeniero Carlos, me surge una duda: ¿no ha intentado algún acercamiento con algunas Universidades o centros de investigación mexicanos para el estudio de los subproductos en la descomposición de los acrilatos? Existen varios centro de investigación con enfoque agrícola en el país.

        Me gusta

      • No tengo contactos en México, sugerí Alemania porque soy consultor de varias empresas de por allá y ellos son los que se interesaron en el tema. Yo solamente los conecté. En todo caso, eso lo debería hacer el más interesado, el Sr. Rico. Yo no soy quien comercializa esos productos.

        Me gusta

  9. Lo unico que les importa a todos nuestros empleados es el dinero que roban, y no a los mexicanos. que nos friegemos trabajando de sol a sol para comer un plato de frijoles y unas cuantas tortillas para cada miembro de la familia,,, mientras ellos trabajan cuando quierenpero eso si comes sus 5 comidas diarias, coches de lujo,, vacaciones a las playas extranjeras o las vegas mientras trajaba el pueblo y ya vasta levantemos la voz y la mira hay muy poca gente que quiere mejorar la vida del pueblo yhay muchas otras son ignorante solo piensan su beneficio y mucha gente innorante y otrosponen muchos obtaculo para losapoyos que solo llenan sus bolcillos de dinero y no se de por vencido ing, siga con su proyecto y no defraude a la gente y todos somos mexicanos y no chingemos a mexicanos saludos a todos

    Me gusta

  10. Qué suerte ser independiente!!! Depender del gobierno no es la panacea y como todo, lo aprovecharán los que sientan en esto una bendición para sus tierras y así crecerán ordenadamente sin alteraciones gubernamentales; esto se llama: procesos impecables en la disposición de crecer y evolucionar: No vale la pena desilusionarse.
    Estos descubrimientos vienen de la inspiración del Espíritu de Dios, hay que dejar que evolucionen y las sorpresas serán mayúsculas.

    Me gusta

    • Frutilupis dijo:

      Pero el gobierno deve regular a los empresarios ya que solo a estos les interesa el dinero,las utilidades,ganancia y el gobierno mexicsno se ha mostrado incompetente al regular empresarios, por eso hay monopolios en mexico y no olvidemos que la crisis economica mundial se devio a empresarios codiciosos que no fueton regulados, hasta los desgraciados reguladores de leman brothers fueron sobornados y cuando se les cuestiono seriamente en una auditoria o tribunal no les hicieron nada, estos cabrones dijeron que nuestra regulacion es una opinion. Dicen que no hay un crimen perfecto pero el crimen de cuello blanco lo es.
      Nuestro sistema premia la locura y castiga lo humano, premia los monopolios que lo pueden comprar todo no haciendole nada, son premiados al comprar al presidente mas…ya saven de todos, premia el sobreexplotar y pagar poco a los empleados ya que tienes muchisimo dinero de sobra que esto te permite comprarlo todo, premia a las 20 o 30 familias que gobiernan a mexico por wue practicamente son duenios de el mientras 20 o 30 millones viven en la pobresa, premia a umn mismo partido politico que ha gobernado casi toda la existencia del pais, el partido politico mas corrupto que fue premiado con muchisimo dinero que ahora invierte para tener todavia mas, dinero que probino del abuso, una ventaja injusta, una competencia realmente de un solo lado si es q a eso se le puede llamar asi, competencia. ¿ya ven? Dinero gener amas dinero y cada vez que alguien tiene en ESE NIVEL mas y mas adiviNEn quien se queda con menos y menos.
      Ahhhh ya ven el problema de los monopolios no es un problema menor. Ya que el exito frecuentemente es cuestion de oportunidad y el sistema no esta hecho para brindarles oportunidades reales a todos, esta hecho para brindarle mejores y mayores oportunidades a quien mejor pueda comprarlas y el cielrculo vicioso sigue. ¿ven el problema?¿hay alguna pregunta?¿que es peor un monopolista o un asesino serial?
      Y en ese nivel de obscenidad de riquesa es mas dificil no tener todavia mas que quedarse igual, ya que nuestro actual sistema es asi, dinero produce mas dinero ¿pero quienes tienen tanto dinero?¿es justo que una familia tenga mas que 100 personas, 100 familias o de 1000 personas y 1000 familias?¿que tanto les afecta esto a las personas que no recibieron el dinero que devian? La historia ha demostrado que los que tienen EN LA VIDA REAL NO COMPARTEN CON LOS QUE NO TIENEN por eso invito a los adultos a no autoenganarse y ver los problemas, se que es muy facil ignorarlos o decir que no se puede cambiar pero en la historia igual hay actos de proesas, por eso adultos den un buen ejemplo ya que lo unico que hacemos es imitarnos unos a otros, TENEMOS QUE APRENDER que la vida entera es una ensenanza, todos somos mensajeros de vida y transmitimos un mensaje di vida cada hora, cada dia,cada minuto, todo lo que hacemos,decimos,pensamos instruye a otros. Las personas en especial los jovenes estan ansiosos por aprender de la vida y esto lo hacen de la vida misma, esto lo saben intuitivamente y los ven a ustedes, los adultos vivir sus vidas y a ellos no se les escapa nada, lo ven todo, ven el miedo, ven el temor, ven la ravia, ven la hipocresia, ven cuando se dice una cosa y se hace otra, ven como los adultos se obsesionan con el dinero, tan es asi que se autoenganan para no llamarlo dinero, ya que si lo llamaran por su nombre todas las veces que en verdad lo hacen, no podrian vivir con sigo mismos, ven que practicamente ningun adulto hace servicio social y lo justifican con que no tienen tiempo, pero ¿nunca tienen tiempo?la respuesta es que simplemente NO DEJA DINERO y eso le ensenan a sus hijos ¿creen que los enganan, creen qu no ven nada? Yo les digo que saven mas de lo que ustedes creen que ellos saven.
      no hacemos otra cosa que imitarnos. ¿que le dijo un espejo a otro espejo? Se acabo con los humanos

      Me gusta

  11. Johnb995 dijo:

    you’re truly a just right webmaster. The site loading speed is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve performed a magnificent task in this subject! eckefeafdfbg

    Me gusta

  12. Frutilupis dijo:

    Ojala y alguien averigue este tema ya que a los empresarios solo les interesa el DINERO, si a los empresarios que venden cosas les interesara verdaderamente el consumidor pondria el precio del costo y el precio de venta, asi veneficiando a lacompetencia real y llendo a la esfera de la canasta basica de justicia e interes real y no como actualmente de TOMA TODO LO QUE PUEDAS, pero para hacer esto el valor que le deves de dar a tus clientes es el valor que te deves dar a ti, y no pensar solo en el dinero, si a los empresarios de produccion les interesara verdaderamente las personas que los mantienen y a la vez lo sobreexplotan no harian eso, no sobreexplotarian a los empleados, si a los empresarios de las escuelas les interesaran verdaderamente los estudiantes verdaderanmente lis harian pensar y no solo memorizar datos, como ejemplo no solo que ocurrio si no por que y que harias tu en ese caso, evaluarian verdaderamente a los maestros, le preguntarian a los alumnos cual maestro es mejor y por que, cual se la pasa toda la clase en el cel, cuan divaga, cual se duerme y cual lo hace mas y cual menos y un puntaje oara todos los maestros y por que no, tambien que contraten investigadores o profesionales para proponer, para inovar y no solo lo que hacen actualmente los empresarios de las escuelas que solo es cobrar y resibir dinero
    Como podran ver podemos despotricar y alterarnos lo que queramos pero los empresarios actuales y en la historia registrada NO HAN HECHO MAS QUE LUCRAR Y TOMAR TODO LO QUE PUEDAN, es decir que la iniciativa privada no da soluciones ni las ha dado, pero el gobierno si, eso esta demostrado y obviamente los empresarios deven ser regulados por la sensilla razon que su fin es muy simple. Palabras y justificaciones mas y palabras y justificaciones menos
    -DINERO,DINERO,DINERO-
    Les han dicho que ay que estudiar para ganar dinero, esa es la solucion, yo digo que solo es una parte, la parte mayor es buscar obligarle a los empresarios a pagarles lo justo a sus empleados ya que despues de todo ¿realmente cuantas personas llegan a un puesto alto?-los puestos altos y el sexo es lo mismo, lo unico que haces es…-
    Es muy facil para quien no tiene dinero vender su integridad, salud y tiempo ya que esta desesperado, no es una negociacion justa, como no es justo los contratos abusivos que usan los Empresarios para las personas que menos tienen, personas desesperadas, personas que menos saven, pero…¿eso les da derecho a sobreexplotar a esas gentes que son la mayoria de la poblacion?¿por que NADIE HACE NADA? Y a los politicos si les interesara la gente no permitirian que todo esto pasara, y crearia peritos o avaluadores para ver cuanto gana un empresario y cuanto porcentaje le corresponde al empleado ya que si los empresarios aveces ganan obsenamente ¿por que siguen pagando lo mismo? Por que deja mas dinero pAgar poco, por lo tanto si quieren cambiar las cosas que clara y obviamente estan mal lo tendra que hacer la gente ya que quienes tienen el dinero o un gran puesto para cambiarlo todo estan muy ocupados sentados en el dinero y aferrandose con unas y dientes a ese gran puesto, que es dificil llegar pero mas dificil dejarlo ir, ninguna persona que ocupe o tenga un puesto altisimo dira lo que realmente ha hecho, esta haciendo u estara dispuesto a hacer con tal de quedarse y aferrarse a gran ese puesto, que se lo haya ganado, lo haya comprado u eredado, eso no importa lo que importa es que usualmente haces menos y sobretodo ganas mas DINERO, pero no lo lkamas que asendi por el dinero, dices otra cosa y sin querer o al menos al principio no pero terminas enganando a los demas y a ti mismo y todo para no ver en que verdadera medida nos idiotiza el dinero, ya que aseptemoslo, en la vida real todo se hace, no se hace, se deja o se falla en hacer por el, por dinero.
    Nuestra definicion de integridad hacia los demas esta muy incompleta, ya que es muy facil vender a los demas, vender la integridad de las personas al mejor postor u al mejor veneficio, es muy facil para quien puede hacerlo y pateticamente y estupidamente es premiado, es motivado y peor, es ensenado e imitado es premiado por la sociedad y premiado por el sistema capitalista o como yo lo llamo capitalICO que ico es relativo, es premiado por el sistema capitalista con mas dinero, y asi LO RIDICULO CIERRA EL CIRCULO, si supiera la gente que justamente aquello que idolatramos es justamente aquello que hay que desmontar, hablo de los ladrones mas perfectos y eficaces, los ladrones de cuello blanco que son los empresarios, bamqueros y politicos

    Me gusta

  13. juan mendez dijo:

    Hola.se mira que se puede usar en planta pero en consumo humano ni hay cosas secundarios porque las plantas son para mi muncho más resistentes que el ser humano y que me díse a beso espero su respuesta y. Felisidades a ese científico Mexicano

    Me gusta

  14. jj guerrero dijo:

    Ahora yo tengo una pregunta.
    ¿Conocen ustedes el tratado de bucareli?
    Si no lo conocen, les recomiendo que lo googleen y lean algo sobre ello, fue firmado por santanaa y despues su presidente Calderon lo renovo.

    Me gusta

  15. Tania Romero dijo:

    Tenemos que reconocer la mafia en dependencias como la SAGARPA, donde los recursos no llegan a las comunidades que realmente estan siendo afectadas… es un juego de intereses y quien diga que el invento es malo o tóxicos que aporte una mejor idea.

    Me gusta

    • Tania, andas un poco errada en tu pregunta, las cosas son al revés. Si alguien quiere vender algo tiene que demostrar primero que funciona y que no es tóxico. Ahora resulta que el comprador es el responsable de hacer esto, tu crees?. Existen muchas empresas que fabrican el super absorbente, ya quedó demostrado por el mismo autor, que él no es el inventor del producto (aunque en el video original se le presente de esa manera). El SAP agrícola se viene usando desde 1984, si su uso no es generalizado se debe a los altos costos de responsabilidad civil y de demandas asociados al daño potencial de la tierra. Actualmente ya se están haciendo pruebas de toxicidad en Alemania, gracias a los esfuerzos del Dr. Alalim en Arabia Saudita, que si es inventor. Mientras tanto sigo en espera de que me aporten las pruebas de su efectividad en el largo plazo. Estamos convencidos de que si funciona en el corto plazo. Insisto en que el que compra puede exigir pruebas, no el que pretende vender.

      Me gusta

    • Juan Carlos Gasca dijo:

      SI LEES LOS COMENTARIOS ARRIBA TE DARAS CUENTA DE QUE NI ES INVENTOR NI NADA. SOLAMENTE ESTA APROVECHANDO A VENDER UN PRODUCTO INVENTADO Y FABRICADO POR OTROS, Y UNA APLICACION QUE YA SE USA EN OTROS PAISES DESDE HACE TIEMPO. EL UNICO PROBLEMA ES QUE TODAVIA NO ESTA COPROBADO QUE NO DAÑA SI SE USA EN EL LARGO PLAZO. HASTA QUE NO SE COMPRUEBE QUE NO TIENE CONSECUENCIAS NEGATIVAS NO SE PUEDE USAR EN GRAN ESCALA.

      Me gusta

  16. Así como se han realizado trabajos en algunos otros países, sería prudente realizar una serie de trabajos experimentales para ver los resultados y una vez que se tenga éstos tomar decisiones, no sólo a través de los gobiernos, sino más bien a partir de los particulares con el apoyo lógico de las dependencias para poder operar dar el respaldo a dichos esfuerzos.

    Sin duda la participación social es elemental, no depender sólo del gobierno, porque a final de cuentas son los particulares que hacen suyo la producción de los distintos bienes y servicios en un país: reiterando que el apoyo gubernamental en actividades primordiales son necesarias, como en todo los paises

    Me gusta

  17. hombrealagua dijo:

    Hola, la intención de mi comentarios es con el afán de desmentir cosas que este señor Rico ha promulgado desde hace años y han corrompido la intención principal de este producto .
    1. Este producto fue inventado en Francia, tiene cerca de 50 años en el mercado, tanto así que es patente libre. 2. El producto se fabrica en China, Francia y EUA ( de aquí lo compra este señor)
    3. Lo que el señor invento fue la marca del producto, solamente.
    4. Sus especificaciones son pésimas y cualquier agrónomo lo sabe. No da
    5. Este producto se usa en Sinaloa , Coahuila y Tamaulipas desde hace 30 años
    6. La ficha técnica es francesa y norteamericana.
    7. No cuenta con ningún protocolo científico comprobable, solo lo respaldan sus platicas en chapingo.
    Yo mismo lo importo al igual que el y nos ha tocado corregir muchos errores de instalación echas por su personal.

    Me gusta

    • Leonardo dijo:

      Puede aportar datos más especificos de sus dichos?, se ha trabajado con agronomos de varios estados y ninguno ha dicho que las especificaciones sean pesimas. Le recuerdo que la innovacion es del uso y aplicacion que se le da al polimero. Esto es, a algo ya inventado, se le da un nuevo valor, un nuevo uso, para satisfacer una necesidad, crear y aumentar valor, esa es la tecnología e innovacion. Si tiene datos y evidencias de lo que menciona, comuniquese con nosotros, dando la cara y nombre real y le podemos aclarar las dudas que tenga.

      Me gusta

  18. Inventor dijo:

    José Vasconcelos, filósofo mejicano intentaba explicar el por que del enorme progreso de los sajones en el norte frente al lento y desorientado progreso de los latinos en el sur. En una reunión realizada en Madrid, tal vez dio con la respuesta. “Tuvimos el imperio de un mundo y nos lo ha robado el inglés. Pero siempre que en Inglaterra aparece un hombre de extraordinaria capacidad en seguida se le lleva al Gobierno y se le pone a mandar. Cada vez que entre nosotros aparece el genio, en seguida lo alojamos en presidio o lo lanzamos al destierro. Desde Cervantes hasta vosotros, siempre el talento en la calle y en el Gobierno la Imbecilidad”.

    Me gusta

  19. G A Sánchez dijo:

    Después de leer, me surge una duda, ahora en la actualidad las madres tendemos a utilizar los pañales desechables para nuestros bebes, cuando estos son utilizados y llenados de orina mi pregunta es no pueden ser utilizados para mezcarlo con la tierra que ocupamos para nuestras macetas de flores en nuestras casas????

    Me gusta

  20. NOTABLE Y UN PORTENTO ESTE DESCUBRIMIENTO CON IMPORTANTES IMPLICACIONES AL GRADO QUE PUEDE SER EL FACTOR QUE ACABE CON EL HAMBRE DEL MUNDO Y REFORESTAR LOS DESIERTOS. DEL GOBIERNO NO EXISTE EN MEXICO CON ACERTIVIDAD EL FUTURO DE ESTE EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO NO ESTA EN CASA ESTA EN EL EXTRANJERO.

    Me gusta

  21. Sergio serrano ruiz dijo:

    Buen dia señores felicidades ante tan gran aportación a la agricultura yo soy agricultor de maiz de temporal y estoy sumamente interesado en su producto ya q yo dependo del temporal y quisiera me informen dnd puedo adquirir su producto gracias

    Me gusta

  22. Bernardo Antonio Palacios Olmedo dijo:

    Muchas gracias y felicidades por su inmensa aportacion a la humanidad y la falta de vision a futuro por las autoridades que anteponen sus cargos a su funcion primordial ya que,la falta del vital liquido sera motivo de agresiones y guerras tanto dentro de un mismo pais como entre los paises.

    Me gusta

  23. Saúl Maldonado Xaca dijo:

    Que buen invento, así dejaríamos de usar tanta agua. Pero en México, todo el mundo ignora a este científico y a su invento. Es una las razones por la que este país no avanza, las autoridades no apoyan a los científicos mexicanos. ¿Por qué actúa así nuestro gobierno? ¿Por qué son tan apáticos y fríos con nuestras mentes más brillantes?

    Me gusta

  24. ALFREDO CORTES ROBLES dijo:

    aqui con el gobierno que tenemos hano habria materias primas para y ningun apoyo para nada y menos para los agricultores los miran como una clase baja, pero si se pusieran apensar sin los campesinos no tendrian nada que comer en las grandes ciudades y no abrian materias primas para prosesar.
    Por otra parte los precios que establese el gobierno para los granos no paga ni los costos de produccion.

    Me gusta

  25. Rodrigo A dijo:

    Revisando el registro de cédulas profesionales en México, no hay ningún ingeniero de lo que sea con el nombre de Sergio Jesús Rico Velasco, por lo cual, este señor no es ingeniero. Miente al acreditarse un título falso, por lo cual es creíble que todo lo que está detrás de todo esto sea un fraude.

    Mi sincera opinión.

    Me gusta

  26. Adriana dijo:

    No se cuando intentaría esta persona ese sistema. Pero ya hace unos 15 años, agronomos de la universidad de Guadalajara, por ejemplo, usaron este agrogel o hidrogel para ayudar a la reforestación y yo usos y los he usado desde hace más de 10 años y los uso para plantación de nopal y otras plantas de uso doméstico.

    Me gusta

  27. Julio Lopez dijo:

    Sr. Rico, todos estos detractores de su trabajo muchos dicen que ya conocian este producto quimico, yo es la primera vez que lo veo, muy bien expuesto en su video.
    Aqui en España pienso en la cantidad de agua que se podria ahorrar en los años de sequia
    y en los muchos invernaderos.
    Le felicito por el invento o la resurreccion de su producto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s