Hoy recibimos este comentario y esta fue nuestra respuesta.

Hoy en nuestra página de Facebook de SplendidMind, publicamos una imagen que hace referencia a una tradición japonesa llamada “kintsukuroi”, que es rellenar las grietas de objetos rotos con oro y plata para honrar sus defectos y grietas, y hacerlas prueba de resiliencia. En fin, esta es la foto.

4. kintsukuroi

La imagen tuvo una respuesta increíble. En parte porque el mensaje es bueno y habla de una bonita tradición japonesa. Pero recibimos este comentario que nos llamó la atención:

coment4

No nos quisimos quedar callados, porque esto merece una respuesta, y esto fue lo que escribimos.

«Estimado Raúl,

Gracias por escribirme y hacer preguntas interesantes. Si me lo permites, formularé mi respuesta como si se la fuera a platicar a mi nieto:

“Querido nieto, tú sabes que los humanos somos una especie increíble en este mundo, somos habitantes que tratamos de coexistir con todas las demás partes del planeta. Somos capaces de crear cosas extraordinarias y darle orden y sentido filosófico a nuestra existencia, y para ello las materializamos en forma de tradiciones y costumbres. Algunas muy buenas y hermosas, otras no tanto.

Debes saber, por ejemplo, que los mexicanos honran a la muerte y la ven con gracia y más como una amiga inseparable que como un mal global, eso les permite ver a sus muertos como personajes que nunca se han ido y que pueden convivir con dignidad y honradez. Esa es una costumbre hermosa de ellos. Pero los mexicanos también han hecho de la ignorancia una costumbre, y la tradición de ser apacibles y mansos es una pésima tradición que hiere a mucha gente a largo plazo.

Te puedo platicar de los españoles, que han enamorado al mundo con su flamenco y han hecho de la danza y el baile, una tradición divina que mezcla arte y pasión al mismo tiempo. Esa es una tradición hermosa. Pero los españoles tienen las corridas de toros, que aunque se esfuercen por hacerlo ver como una tradición, un arte o un entretenimiento, es más bien una cacería inhumana, despiadada, brutal y salvaje que habla muy mal de su inteligencia.

Y así llegamos a los japoneses, que, al igual que todas las razas y países en el mundo, tienen tradiciones buenas, dignas y que ensalzan la grandeza humana, y también otras que simplemente remarcan la ignorancia, la superstición y la destrucción de la que son capaces.

Todo se resume en la palabra “tradición” y la indiscutible diferenciación del bien y del mal. Una tradición debe ser conservada hasta el punto donde no se lastime a otras personas, porque cuando lo hace, se vuelve tiranía. Una costumbre debe ser promovida siempre y cuando sea cuestionada y se apegue a la evolución de los paradigmas y las normas sociales, de lo contrario se vuelve un delito.

Nietecito mío, una cosa que debes aprender es que saber diferenciar el bien y el mal, te hará el hombre más poderoso del mundo, porque sabrás vivir en paz de conciencia y en armonía con todos los que te rodean, o en total miseria humana y desesperanza moral. La elección es siempre de uno. Eso sí, siempre y todo el tiempo, primero conoce la cultura, conoce a las personas, encuentra sus razones, y júzgalas de acuerdo a la ética, a la bondad, al progreso, a la virtud, al bien común. Y claro, si en tu camino encuentras tradiciones equivocadas como la tauromaquia en España, o la falta de proactividad social en México, o la caza (aunque controlada) injustificada de delfines y ballenas en Japón, o cualquier otra que lastime a un ser vivo, puedes unirte a grupos de personas que como tú, están en pie de lucha para cambiar aquello que no nos dignifica como humanos. Tú tienes el poder de elegir, de cambiar las cosas, de comprometerte por tener un mundo más bueno, mejor.

Te quiere, tu abuelo.”

Espero que esto pueda ayudarte. Saludos cordiales.

¿Qué les pareció nuestra respuesta? ¿Hicimos bien o mal? Denos sus opiniones al respecto. Nos encantará leerlos.

Mira más contenido aquí: www.fb.com/splendidmind

11 comentarios en “Hoy recibimos este comentario y esta fue nuestra respuesta.

  1. Monica dijo:

    Exquisito! fue una respuesta humilde, hermosa, llena de sentido comùn, me asombra el poder de discernimiento suyo, con un comentario semejante, yo tal ves habría tirado piedras y hasta algún comentario irónico a manera de insulto, pero veo y aprendo de personas que son mejor que yo y renuevo mi fé, en este mundo hay bellas personas que son como a mi me gustaria ser, que cambian el mundo desde la luz.

    Le gusta a 1 persona

  2. Fue una explicación bastante complaciente, sin pretensión o dar mayor explicación a lo que quizás, no sabemos cómo explicar, como decirles a nuestros hijos o nietos, porque se mata a seres indefensos?… Por qué el sufrimiento de un ser vivo puede convertirse en una TRADICIÓN?… hemos visto por años que las nuevas generaciones están cambiando esquemas, es posible que puedan traer abajo estas “tradiciones”?… porque no luchar por eso, para que las nuevas generaciones cambien para bien todo los errores del pasado. Será posible?

    Me gusta

  3. alex dijo:

    Se me hizo una respuesta muy inteligente, donde explica sin agresion, como influye la cultura, valores e ideología de un pais a otro… Felicidades por tu asertividad

    Me gusta

  4. Luis Zavaleta dijo:

    Buen día, me parece inaudito que trates de explicar a un niño las atrocidades de unos denostando a otros, * El decir que los Mexicanos hemos hecho de la ignorancia una costumbre y el ser apasibles y mansos una pésima tradición* es algo que como Mexicano me ofende e indigna, deberias saber que como país hemos vivido 3 grandes movimientos armados el primero para sacudirnos el yugo de los abusivos españoles que violaron, asesinaron y saquearon nuestro pais con Hernan Cortez y demas forajidos, abusando de nuestra condición indigena, eso habla de un pueblo unido que pelea y se defiende cada día no somos un pueblo de mansos ni de agachones, que hemos cambiado de rumbo a travez de las urnas cuando a sido necesario y atravez de la unidad hemos mantenido a raya a quienes an querido invadir o desestabilizar nuestro país llámese Franceses, Espanoles o gringos, Mexico es un pueblo unido, valiente y bragado, ante la Virgen de Guadalupe nos arrodillamos pero por nuestro pueblo o nuestra familia nos damos de balazos con el mas avezado, infórmate agachones no somos, aún que ustedes europeos nos llevan miles de años como raza hemos avanzado mucho en solo 500 años tenemos Mexicanos ejemplares en la musica, en las artes plasticas, en los deportes, astronautas, grandes cientificos, doctores, pacifistas, grandes artesanos, indigenas sobresalientes en el cuidado de la biodiversidad, somos seres que hemos crecido en la adversidad pero que estudiamos y nos superamos cada dia y somos tan capaces, trabajadores y activos como cualquier otro pueblo del mundo, la ignorancia es suya al no viajar, al no investigar antes de escribir y ofender a un pueblo progresista como mi Mexico, la ignorancia no es ni sera parte de nuestra tardicion, nos debe y merecemos una disculpa si es que su ignorancia se lo permite, buen día.

    Me gusta

  5. Geo Diaz dijo:

    La verdad creo que estuvo muy acertada la respuesta porque destaca lo que para algunos resulte muy mal no deja de ser una tradición que tiene cada cultura en el mundo, felciidades.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s