Las 5 cosas que las personas lamentan 5 minutos antes de morir

Bronnie Ware, una enfermera que, durante muchos años estuvo a cargo de la gente que decidió morir en casa, decidió hacer una recopilación de las 5 cosas que la gente a punto de morir añora y hubiera cambiado. “Durante muchos años he trabajado en cuidados paliativos. Mis pacientes eran los que se quedaron en casa para morir. Algunos momentos increíblemente especiales fueron compartidos. Estuve con ellos durante las últimas tres a doce semanas de sus vidas”, asegura Ware. 

grand7

La gente madura mucho cuando se enfrentan a su propia muerte. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de una persona para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno de ellos experimentó una variedad de emociones, como es de esperarse, la negación, el miedo, el enojo, remordimiento, más negación y finalmente la aceptación. Sin embargo, cada paciente encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos”, explica Bronnie. Cuando se le preguntó acerca de los arrepentimientos que tenían o cualquier cosa que haría de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez. Éstos son los cinco más comunes:

5. Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz.

grand1Esta es una sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en patrones y hábitos antiguos, en el llamado “confort” de la familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás, y a su yo interno. Cuando muy adentro, anhelaban reír de verdad y tener esa estupidez e ingenuidad en su vida de nuevo.

4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos.

grand2A menudo no se dan cuenta realmente de los beneficios de los viejos amigos hasta después de semanas de convalecencia, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades de oro se desvanecieran por el paso de los años, pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo parece perder a sus amigos cuando está muriendo, pero no siempre puede ser así, no debe ser así.

Es común para cualquier persona en un estilo de vida ocupado, dejar que las amistades desaparezcan. Pero cuando usted se enfrenta con su muerte de cerca, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que tiene una verdadera importancia para ellos. Quieren poner las cosas en orden más para el beneficio de aquellos a quienes aman. Por lo general, sin embargo, están demasiado enfermos y cansados para manejar esa tarea. Al final todo se reduce al amor y las relaciones. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos.

grand3Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con la amargura y el resentimiento que cargan.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas pueden reaccionar inicialmente al cambiar la forma en que están hablando honestamente, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O eso, o soltar las relaciones poco saludable de su vida. De cualquier manera, usted gana.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.

grand4Esto salió de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no habían sido el sostén de su familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en la cinta de una existencia de trabajo.

Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que usted cree. Y mediante la creación de más espacio en su vida, usted será más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, otras más se compatibles a su nuevo estilo de vida.

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

grand5Este fue el lamento más común de todos. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido aún la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o que no hicieron.

Es muy importante tratar de honrar al menos algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que se pierde la salud, ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen.

¿Que opinas? Es algo verdaderamente conmovedor y digno de reflexión. En SplendidMind te invitamos a que cumplas aquellos sueños que siempre has anhelado y que hagas lo posible por incrementar el amor con las personas que más quieres en la vida, porque al final ellos son lo que más importa.

¿Te gustaría compartir este post? Sólo debes dar click en los botones abajo de Facebook y Twitter.

vía: ABC.

11 comentarios en “Las 5 cosas que las personas lamentan 5 minutos antes de morir

  1. Realmente muy interesante… algunas de ellas las estoy practicando desde hace poco tiempo y veo que es reconfortable.. por ejemplo intentar ser feliz.. !!! Me gustó las demás para tener en cuenta corregir y hacer las que se puedan, o por lo menos hacer el intento..!!

    Me gusta

  2. Beatriz Isabel Miranda Suárez dijo:

    Tratar de ser feliz, dialogar, reaccionar con sentido del humor, no enojarse por cosas pasajeras, llevarse lo mejor posible con la familia cercana y amigos. Procurar estar bien de salud física y mental, disfrutar de la primavera, del olor a tierra mojada, del trino de los pajaritos, de las risas de los niños, conversar con los jóvenes, agradecer a Dios por todo lo que nos ha permitido vivir, ayudar y darse a los demás, ser útil, estudiar, aprender algo nuevo cada día, oir música, leer, vitaminarte, hacer ejercicio, cantar, bailar… tantas cosas que pueden contribuir a una vejez plena y feliz…

    Me gusta

  3. josejuan aguilar dijo:

    Mi nombre Jose Juan Aguilar bueno yo soy de las personas que siempre soy alegre sonrio platico como todos tenemos problemas no importa que problema sea economicos laborales
    Todo se soluciona dependiedo la situacion lo mas importante esla salud felicida compartir convivir se sincero onestamente respetar en socieda de lo mas bajo mediano alto no importa quien sea par no estar con la conciencia de que alguien nos valla hacer algo malo cuando la gente no se tienta el corazon para hacer un mal por eso siempre hay que respetar
    Para que uno no dude de los demas que nos rodean vivamos tranquilos sin ningun temor de nadien mas que con el temor de dios siempre recordemos que hay un dios que de el dependemos de la vida el nos da la luz del dia de la oscurida la salud aire agua nunca olvidemos que por el tenemos todo siempre y cuando pongamos un granito de arena y tambien hayudar alos demas que nos nececitan para que tambien triunfen y que sus sueños sean realida recordemos todos que para nuestra salud y nuestro bienestar es el buen humor escuchar mucica platicar sonreir y gozar de la vida y ser alegres y siempre mas que nada recordemos siempre que la riqueza del hombre y la mujer es la salud y el bienestar de los demas por que el dinero el oro la plata y las cosas de valor y ni el mas rico de la tierra se salva de la tumba mas profunda nomas el unico quenos puede salvar es dios nuestro señor para estar a salvo de todos lo peligros okay gracias

    Me gusta

  4. juanita robledo dijo:

    hola yo tengo un sentimiento de culpa un hermano que quise mucho mas que a un papa el fu quien se encargo de formarme me dio una carera profecional y por diversas razones sali de mi ciudd de origen cuando termine mi carrera y jmas regrece mis pades ya no viven y ami me queda claro que un dia voy a dejar este mundo pero jamas pense que un dia me llamaran diciendome que mi hermano ya no estaba lo mataron asi de repente la seguridad desgraciadamente esta muy mal en todo mexico pero en unas mas que en otras pues asi como va de sopeton y ya pasaron mas de dos años y no logro superarlo del todo todavia lorecuerdo y pregunto por que no lo llame si siempre estaba en mis pensamientos cuando cumplia años es una fecha que tengo grabada pero ya que hasta cuando no lo se que me queda tratar de mejorar como ser humano acercarme mucho a mi gente por qu no lo sabes cuando saludos y cuidence

    Me gusta

    • luz helena dijo:

      Juanita, animo, tu hermano esta feliz donde esta, con nuestro Padre Celestial para allá vamos todos, así que no te culpes por los “hubiera”, El te amo siempre, y prueba de eso es todo el amor que te dio en vida, amalo y recuerdalo con amor y felicidad, no sufras, así no llamaras, eso ya paso, ahora se feliz, y vive con amor, y en tu amor estará tu hermanito, y estarás mas sanita cada vez, un abrazo y la mejor energía desde Pereira, Colombia!!!!

      Me gusta

  5. MIGUEL ORNELAS dijo:

    UN GRAN GUSTO POR HABER ENCONTRADO ESTA PUBLICACION TAN DIVERSA Y APORTANTE PARA ELEVAR EL CRITERIO, TENER UN CONCEPTO MAS AMPLIO DEL VIVIR Y SUS TANTAS Y TANTAS FACETAS Y ANGULOS CON EL QUE MIRAR LA VIDA. ENHORABUENA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s