10 Hábitos Japoneses Que Los Mexicanos Deberíamos Adoptar Para Vivir Mejor

Todos sabemos que la cultura japonesa es conocida por su longevidad, su armonía, su eficiencia, su organización, su salud y su educación: algo que muchos países desean como forma de vida permanente. Pero no es fácil. A pesar de ello, siempre es bueno ver lo que ha funcionado bien para otros y tratar de adoptarlo a nuestra propia idiosincrasia para ser mejores ciudadanos, y aunque Japón no es el país perfecto, muchas de sus tradiciones y costumbres de vida son lo más cercano a lo “ideal” y que definitivamente tendrían un impacto positivo en México:

1. Hacer ejercicio antes de iniciar la jornada laboral

jap1

Los japoneses acostumbran a hacer un poco de gimnasia matinal coreografiada antes del trabajo. Se conoce como Radio Taiso y es una especie de calentamiento para que el cuerpo inicie bien el día. También es común en las escuelas antes del inicio de clases y también se pueden ver a muchos adultos y ancianos haciendo gimnasia taiso al aire libre.

2. No tirar basura en la calle.

jap2

En general, los japoneses se preocupan por no ensuciar las calles por donde pasan, así, cuando no encuentran botes de basura por el camino, acostumbran a llevar la basura a casa para desecharla. Dado que en Japón no hay empleados de limpieza y los propios habitantes hacen turnos para recoger y limpiar la basura en las calles, cada ciudadano procura hacer su parte, contribuyendo al bienestar de todos.

3. Quitarse los zapatos al llegar a casa.

jap3

En prácticamente todas las residencias de Japón puedes encontrar un genkan, una especie de escalón bajo la entrada principal. Los japoneses acostumbran a quitarse los zapatos, dejándolos en el genkan y entran a la casa solo con calcetines o con sandalias especiales que solo se usan en el interior de la residencia. Este hábito contribuye a evitar posibles contaminantes traídos de la calle, además ayuda a mantener la casa más limpia. Ese hábito de cambiar los zapatos por sandalias o zapatos especiales también se extiende a las escuelas, hospitales, fábricas de alimentos, entre otros lugares. Todo para evitar que la suciedad o algún contaminante entre al ambiente.

4. Usar cubrebocas.

jap4

Durante todo el año es posible ver a un gran número de personas portar sus tapabocas, ya sea debido a alergias como el kafunsho, virus o los resfriados. A muchos les puede extrañar este hábito, sin embargo, es de ayuda para prevenir la transmisión de una simple gripe y otras enfermedades contagiosas. Y aunque pienses que al final del día sea un coctel de microbios, los cubrebocas son desechables o lavables y los japoneses lo hacen a diario, así que resulta una práctica higiénica.

5. Agradecer antes y después de las comidas.

jap5

Los japoneses tienen el hábito de iniciar su comida con la palabra “Itadakimasu” (いただきます), que sería una forma de agradecimiento hacia todos aquellos que directa e indirectamente contribuyeron para que aquella comida pudiera estar en la mesa. Al terminar los alimentos, ellos mencionan la frase “Gochisōsama deshita” (ごちそうさまでした), que puede traducirse como “Gracias por esta comida”.

6. Tener buenos hábitos alimenticios.

jap6

La fama de longevidad de los japoneses básicamente se debe a su alimentación, compuesta de muchas verduras, legumbres y pescado, incluso en el desayuno. Otro gran hábito alimenticio de los japoneses es el té verde, consumido a diario. El té verde es benéfico para la salud pues es rico en antioxidantes y nutrientes que ayudan a reducir los índices de colesterol, presión arterial y los riesgos de padecer obesidad.

7. Usar bicicleta como medio de transporte.

jap7

Es una cosa admirable de la sociedad japonesa. Usan la bicicleta para todo, para ir a hacer las compras, para llevar a los niños a la escuela o para dirigirse al trabajo. Además de contribuir a la reducción del tráfico de automóviles en las calles, también es un transporte ecológicamente correcto, como plus tenemos que es un hábito que ayuda a combatir el sedentarismo.

8. Recoger el excremento de perro.

jap8

No hay nada más desagradable que pisar excremento de perro, ¿cierto? En Japón, raramente sucede esto, pues las personas que llevan a sus perros a pasear van equipadas con una bolsa y una pala para recoger los desechos que el animal eventualmente arroja por el camino.

9. Separar la basura.

En Japón, si encuentran una bolsa con basura mezclada, lo más seguro es que la dejen atrás con un adhesivo bien grande indicando que se haga una separación correcta. Como consecuencia, la reputación con los vecinos que hacen esto no es nada buena. ¿Es laborioso? Al principio sí, por falta de costumbre, pero después que se convierte en un hábito terminas entendiendo que es un esfuerzo que vale la pena. La sociedad japonesa es muy organizada y rigurosa en relación a la colecta y separación de la basura. Todo es debidamente separado como cartón, espuma de poliestireno, plástico, botellas de PET, botellas de vidrio, latas de aluminio, etc. De esta forma, es posible hacer un reciclaje eficiente, reaprovechando los máximo posible, evitando el desperdicio.

10. Ayudar en la limpieza.

jap10

En las escuelas, los alumnos ayudan a limpiar el salón de clases y en las fábricas y empresas son los propios empleados quienes se encargan de la limpieza, incluidos los baños. Ya en las casas, es la señora de la casa y otros integrantes de la familia quienes cuidan que todo esté limpio. Tener empleada doméstica y niñera no es algo común en Japón, por eso toda la familia procura contribuir de alguna forma con los quehaceres domésticos.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que nos ha faltado alguna? Sin duda los japoneses se distancian en demasía de México en cuestiones de salud, tecnología, educación, crecimiento nacional y económico, y creo sinceramente, que si adoptáramos muchos de estos puntos, podríamos contribuir a construir una nueva cultura colectiva mexicana propositiva, que es lo que tanto anhelamos. Como dijimos antes, Japón no es perfecto, pero estas 10 costumbres han ayudado a que ese país sea tan admirado y bien reconocido por el mundo entero.

Aguarda un momento, no te olvides de compartir esta publicación haciendo click en los botones de abajo y claro, seguirnos en Facebook o Twitter.

vía: Marcianos.

3 comentarios en “10 Hábitos Japoneses Que Los Mexicanos Deberíamos Adoptar Para Vivir Mejor

  1. Creo que el mejor habito de todos es ayudar en la limpieza, incluso cuando se trata de ejecutivos o alumnos en escuelas privadas, este tipo de practicas sin duda beneficiaria bastante a que la sociedad sea mas limpia y no este tan estratificada, como lo es ahora, muchos se sienten superiores solo por no dedicarse a la limpieza, en Japón no.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s