Muy adentro en las profundidades de una montaña, en una congelada isla de Noruega del Archipiélago de Svalbard, a la mitad entre Noruega y el Polo Norte se encuentra la Bóveda Global de Semillas Svalbard. Una construcción a prueba de todo, con la máxima seguridad y resistente a todas las posibles catástrofes naturales o causadas por el hombre que puedan ocurrir.
Pero, ¿para qué se construyó dicho edificio? El propósito de esta “caja fuerte” es la de preservar congeladas muestras de semillas de todas las plantas y frutos del mundo que se han recolectado de la colección de cultivos en todo el planeta, lo que convierte a esta bóveda en nuestra respaldo para cuando no tengamos más plantas que cultivar.Normalmente la llaman “La bóveda del Apocalipsis” y es un seguro contra cualquier catástrofe botánica que pueda suceder de tal manera que las plantas puedan ser re-cultivadas y la comida no escasee para los seres vivos en el planeta Tierra.
La bóveda de seguridad tiene su acceso a través de un túnel de 100m de largo con un portal como entrada en el exterior.
El portal de entrada es la única parte visible de la construcción.
La entrada tiene una forma de una “aleta” larga y estrecha y está hecha de acero pulido.
La decoración artística en la parte superior de la entrada y en el techo hace que la superficie refleje parcialmente la luz polar y provea una iluminación constante y no tan llamativa.
La ubicación de la bóveda toma en cuenta todos los escenarios de incremento del nivel del mar causados por los diferentes cambios climáticos.
La bóveda consiste en tres cámaras subterráneas separadas. Cada mini-bóveda tiene la capacidad de almacenar 1.5 millones de muestras diferentes de semillas.
La bóveda Svalbard le pertenece enteramente a Noruega, pues el país financió la construcción en su totalidad, invirtiendo más de $9 millones de dólares en total.
Aquí tienes una pequeña muestra de este tipo de semillas que se almacenan en la bóveda número 2.
Tan pronto como los países de donde las semillas son originarias reportan su registro en el banco genético, son enviadas a la bóveda Svalbard para su almacenamiento.
La bóveda de seguridad de semillas funciona igual como una “Caja de Seguridad” en un banco.
El banco es dueño de la “Caja de Seguridad” pero el cliente, o en este caso los países, son dueños del contenido.
¿Qué te ha parecido? Fascinante, ¿verdad? Sin duda esta bóveda parece haber salido de una película de James Bond, pero personalmente me alegro muchísimo que exista y se encuentre segura, no me gustaría que una catástrofe apocalíptica me deje sin semillas y no pueda saborear mis deliciosos Cheerios por la mañana.
Ayúdanos a compartir esta publicación y lograr que sea viral. Sólo da click en los botones de Facebook o Twitter abajo y comparte.
vía: Awareness-Time.
Es parecida a la fortaleza de superman
Me gustaMe gusta