¿Qué Tal Andas De La Memoria? Te Damos 8 Tips Para Memorizar Mejor Lo Que Aprendes

Los seres humanos en promedio sólo podemos recordar cerca del 10% de lo que aprendemos e increíblemente el 90% lo olvidamos. Lo sé, suena muy triste, pero no pongas esto en el examen como excusa, porque estamos seguros de que tu profesor terminará por reprobarte. Pero, ¿qué hacer para memorizar mejor las cosas? Échale un vistazo a estas 8 técnicas:

1. Leer y escuchar no es suficiente.

????????????????????????La mejor manera de aprender es debatiendo en grupo o enseñando lo que se está tratando de aprender. Y es que la concentración resulta mucho más fácil (incluso obligatoria) cuando se está conversando con alguien sobre un tema o explicando aquello. Leer o escuchar a alguien hablar es mucho más susceptible a distracciones e interrupciones en el proceso de concentración.

2. Encuentra un enfoque del tema que te resulte interesante.

Girl-Reading-BookEs mucho más fácil recordar algo que resulta interesante que algo que no lo es, obvio. Es por esto que, si te interesa algún tema en particular, probablemente tengas mucha mayor facilidad en aprenderlo. Intenta encontrar un enfoque dentro de algún tema que vaya más acorde con tus preferencias personales. Después, en la vida adulta, si es posible, estudia solamente lo que te gusta. La vida será mucho más fácil.

3. Concéntrate.

memory5Apártate de las notificaciones del celular y enfócate en aquello que pretendes estudiar. Si estás cansado o distraído, resulta mucho más fácil para el cerebro desechar el contenido con el que estás teniendo contacto.

4. Programa tu aprendizaje.

memory6Existen horas mejores y peores para recordar algo que se aprendió (el rescate de este contenido te ayuda a fijar las cosas en la memoria). Si necesitas quedarte con alguna información, el consejo es: estudia, estúdialo de nuevo en una hora y después en 24 horas. O puedes valerte de programas como SuperMemo que te ayudan a automatizar este proceso.

5. Descansa.

memory1Haz pausas entre los estudios. No hay forma de saber con exactitud cuándo y cómo debes parar porque esto varia de persona en persona, pero una buena técnica es estudiar por 45 minutos, que es el tiempo máximo (en promedio) que alguien consigue enfocarse en una tarea, y dar una pausa de 15 a 20 minutos antes de retomar. De nuevo, esto puede variar, por lo que debes estar atento a las señales de tu mente.

6. Antes de dormir y al levantarte.

memory2Estudiar en estas horas es una buena manera de fijar la información, debido a las sustancias químicas que libera nuestro cerebro en estos horarios.

7. Haz conexiones entre lo que aprendes y lo que ya sabes.

memory4Aprender es un proceso relacional, no individual. Una forma excelente de quedarse con algo nuevo es relacionándolo con algo que ya sabías o conocías. Por ejemplo: al aprender una palabra nueva en otro idioma, puedes intentar conectarla con un sonido que se asemeje en un idioma que ya conoces.

8. Reflexiona sobre lo que aprendes.

memory7Reserva de 15 a 20 minutos entre cada sesión de estudio para reflexionar sobre lo que acabas de aprender. Esta reflexión sobre la información, que probablemente te hará cuestionar y correlacionar el aprendizaje con cosas que ya sabes, también ayuda a fijar las cosas en la memoria.

¿Qué te ha parecido? Esperemos que estos consejos puedan ayudarte cuando necesites memorizar las cosas que aprendes. No es fácil y requiere de disciplina, pero sin duda son buenos tips.

No esperes más, dale compartir en los botones de Facebook o Twitter abajo. Seguramente tienes amigos que se verán beneficiados de estos consejos.

vía: Marcianos.

Un comentario en “¿Qué Tal Andas De La Memoria? Te Damos 8 Tips Para Memorizar Mejor Lo Que Aprendes

  1. Eduardo Morales rico dijo:

    Excelentes tips, esto sería ideal para que la juventud tomará encuentra, pues ahora hay mucha distracción con la tecnología, y la concentración se esta perdiendo mucho

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s