Un Chico De 19 Años Inventa Una Máquina Que Puede Limpiar El Plástico De Los Océanos en Tan Sólo 10 Años, ¡Es Simplemente Increíble!

Así como lo oyes, un chico de tan sólo 19 años de edad ha inventado una máquina que es capaz de extraer el plástico que abunda en los océanos, y reciclarlo para su reúso. Mira a continuación su novedosa invención:

plástico2

Muy bien, te lo vamos a poner por partes: la primera es que nuestros océanos se encuentran atascados de plástico. Aquí te van unos números que te dejarán con la boca abierta: los humanos producimos al año cerca de 300 millones de toneladas de plástico y desde 1950 hemos producido un estimado de 6 mil millones de toneladas métricas de materia plástica. Inclusive, se han encontrado restos de productos plásticos a una profundidad de 4,500 metros en el mar.

plástico3

¿Pero cuál es el problema? El problema es que tanto plástico en los océanos es muy peligroso, pues la vida marina corre riesgo de extinguirse. Mira, es sencillo, los peces se tragan trozos de plástico pensando que es comida, las aves igual y por lo tanto mueren por sofocación o lesiones internas. Luego está el problema del enredo en envolturas o recubrimientos de plástico que mutilan los órganos de los seres marinos.

plastico5

Pero no todo está perdido, un chico de 19 años llamado Boyan Slat tuvo la idea de crear una máquina que limpiara los océanos de dicha contaminación, y aunque sonaba muy ambicioso e improbable, su determinación y el apoyo de cientos de miles de personas ha dado frutos y han creado “The Ocean Cleanup”. ¿Cómo funciona? Su método explota la pasividad de las corrientes marinas y de aire en los océanos y deja que arrastren todo el plástico a unas redes en una plataforma de colección. Es decir, que la basura vaya a las redes y no las redes a la basura, para así impedir que peces y demás criaturas queden atrapadas en las plataformas y en las redes.

plastico8

¿Y se puede? ¡Claro que sí! Boyan y su equipo de colaboración concluyeron que su proyecto es factible y aunque económicamente es caro (más o menos se necesita de una inversión de 43 millones de dólares al año) es 33 veces más barato que cualquier otro método de limpieza en los océanos presentados anteriormente. Ya han hecho pruebas en las Islas Azores y tuvieron éxito rotundo. Ahora sigue una prueba piloto más grande y necesitan de nuestro apoyo para llevarlo a cabo. ¿Por qué? Porque las proyecciones son impresionantes: Boyan estima que si su proyecto se pone en marcha, el plástico de la Gran Mancha del Pacífico será reducido en un 50% dentro de 10 años, lo que es casi 20 veces más rápido que cualquier otro método.

Mira el video a continuación:

¿Qué te ha parecido? Sin duda es un proyecto que vale la pena apoyar, pues aunque a simple vista los resultados no nos benefician directa e inmediatamente, a largo plazo estaremos viviendo en un planeta más limpio y con la diversidad biológica que corresponde en el tiempo y espacio. Para apoyar a Boyan y donar para la prueba piloto, haz click aquí. De verdad que debemos apoyarlo, yo ya lo hice.

Por favor, no te quedes con esta información sólo para ti, compártela con tus amigos en tus muros de Facebook o Twitter. Estas noticias deben ser leídas por todo el mundo.

vía: IFL Science.

3 comentarios en “Un Chico De 19 Años Inventa Una Máquina Que Puede Limpiar El Plástico De Los Océanos en Tan Sólo 10 Años, ¡Es Simplemente Increíble!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s