Aquí te presentamos la lista de nombres prohibidos en Sonora

Señoras y señores, en Sonora las autoridades han decidido tomar acciones para que los padres no puedan llamar a sus hijos Hitler Terminator, o cualquier cosa similar, ya está prohibido. Ok, sabemos que tienes mucho sentido común y que nunca te pasaría por la cabeza llamar a tu criatura “Circuncisión”, pero debes creernos: allá afuera hay un mundo salvaje lleno de gente de lo más imbécil. No, querido Congreso de la Unión, en esta ocasión no estamos hablando de ustedes. 

The baby cries and calls mum from a bed

Pensando en esto, los legisladores lograron que en Sonora no pueda haber un “Harry Potter” más, al menos no en actas de nacimiento ni credenciales de elector. Esto, tras la derogación y reformulación de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil que el día de ayer entró en vigor en el estado.

Según el artículo 46 del nuevo marco legal, los oficiales del Registro Civil ahora tienen terminantemente prohibido inscribir a los infantes con nombres que sean peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, que sean signos o siglas o que los expongan a burlas. Tampoco podrán registrar a bebés con más de dos nombres.

nombre5

Aunque aquellas condiciones pueden sonar un poco vagas, ya existe una lista con unos cuantos nombres que definitivamente ningún sonorense volverá a tener. La lista podrá aumentarse con el paso del tiempo y, con un poco de cordura y prudencia por parte de las autoridades, resultará bastante benéfica para las generaciones futuras, ¿verdad, Batman Aceituno Pérez Ramírez?

Algunas de las guías con las que los oficiales cuentan son: se pueden usar apelativos extranjeros, pero no si forman nombres artísticos ya existentes (Michael sí, pero Michael Jackson no). Tampoco se podrán usar juegos de palabras, dobles sentidos, ni albures.

nombre2

La directora de la dependencia, Cristina Ramírez Peralta, comentó que estos nombres

nos pueden causar gracia, pero para la persona que lo lleva puede ser negativo y ocasionarle problemas. Es un paso importante para evitar afectar el futuro de miles de niños

Otra buena noticia es que la nueva ley, aprobada por el pleno de la cámara de diputados local, permitirá a la gente con nombres indeseados cambiarlo a través de un proceso mucho más sencillo y rápido que antes. En fin, si eres sonorense y tu hit en la vida es ponerle un nombre estúpido a tu hijo, tememos que ya no podrás usar al menos estos:

Ésta es la lista completa hasta el momento:

Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler, Cheyenne, Anivdelarev, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida, Sol de Sonora, James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipío, Hermione, Michelin, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada, Benefecia, Caracciola, Tremebundo, Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinaca, Indio, Procopio, Panucio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter.

nombre6

Todos y cada uno de los anteriores han sido usados alguna vez para bautizar a un niño en Sonora. Que Dios (y el Resgistro Civil) los ampare.

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en facebook y twitter, sólo tienes que dar click en los botones de abajo. Créenos, éstas son historias que vale la pena compartir.

vía: Sopitas, La Jornada.

2 comentarios en “Aquí te presentamos la lista de nombres prohibidos en Sonora

  1. Mendhi Samadhi dijo:

    ¿»Hermione» e «Iluminada», están prohibidos?

    ¡Por los dioses! ¿Cómo puede ser? Ninguno de los dos es peyorativo, y el primero, relacionado con el personaje de la saga de Harry Potter, no es un nombre que haya inventado J. K. Rowling para sus libros, es un nombre-nombre, el que no sea nombre latino es algo distinto. Incluso creo que «Harry» (sin el «Potter») es un nombre adecuado. Y si «Iluminada» se toma a mal, pues empecemos con los nombres de personajes bíblicos o con las conjugaciones, como: Juan de Dios o María del Rosario (y seguro que me dejo fuera unos muy buenos nombres compuestos).

    Aprecio que se hiciera esta ley, tan necesaria para el bien mental de los infantes (futuros adultos), pero considero que el criterio para hacer la lista peca de prejuicios y falta de criterio objetivo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s