El reportaje de Loret de Mola sobre la captura de «El Chapo»: controversia sin sentido

Por favor, dese un tiempo para leer este texto, le juro que no lo lamentará. Es necesario que se analice el contexto de las cirunstancias que rodean el tema de la captura de «El Chapo» Guzmán. Por el bien de nosotros mismos, por el bien de las notas periodísticas que nos presenta la televisión, por el bien de todos. Comencemos con un estupendo análisis de Álvaro Cueva sobre el reportaje de Loret de Mola seguido del dichoso reportaje del conductor de Televisa: 

xxl

Están muy duros los odios en el mundo de la televisión mexicana.

Independientemente de la guerra que estamos viviendo entre nuestras más grandes corporaciones mediáticas, del odio natural entre competidores y del odio entre colegas, está el odio de un público que a fuerza de ser maltratado se ha vuelto muy grosero y que ya no cree en nada ni en nadie.

¿Por qué le estoy contando todo esto? Por un asunto muy penoso que es, definitivamente, la gran nota en materia de televisión de esta semana: “Operación Gárgola”, el reportaje que Carlos Loret de Mola presentó hace algunos días, en Primero noticias, sobre la recaptura de El ChapoGuzmán.

¿Qué es lo que pasó? Que el señor estrenó su material y muchas instancias y muchas personas se le echaron encima en automático, ni analizaron la nota, la cosa era atacar a Carlos, despedazarlo, destruirlo.

Que si porque trabaja para Televisa, que si porque Florence Cassez, que si porque estamos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¡No es posible!

Carlos lo único que hizo fue aprovechar el tiempo y lanzarse a grabar mientras el resto de sus compañeros se quedaba en sus estudios o con sus familias de fin de semana.

¿Por qué no se les ocurrió? ¿Por qué no le llamaron a sus jefes para pedirles cámaras y viáticos? ¿Por qué no se fueron corriendo al aeropuerto o a las carreteras? ¡Por qué!

Y no nada más hablo de los periodistas estrella, hablo de los jefes de redacción y de los directores de noticias que tienen a su cargo reporteros, camarógrafos y equipos completos de producción.

Me da mucha pena tener que decirlo, porque esto habla muy mal de nuestra industria, pero el único comunicador al que se le prendió el foco, el único al que sus jefes le hicieron caso y el único que se supo mover en tiempo récord fue el conductor de Primero noticias.

Y a usted le consta, no es la primera vez que sucede. Nomás estallan las guerras, llegan los huracanes y ocurren las grandes catástrofes, no importa si son en Tabasco o en Sudáfrica, Carlos corre como el mejor de los corresponsales a traernos la información.

Ojo, para él sería muy fácil quedarse en su bonito escritorio tronándole los dedos a sus subordinados mientras se toma una copa con algún diputado o se va a cenar con alguna celebridad, como hacen muchos de sus compañeros en ese nivel.

Pero no, a este hombre le gusta trabajar, moverse, ensuciarse, desvelarse, enfermarse. Es un reportero de verdad.

Sí, yo sé que a lo mejor no es el consentido de la prensa del corazón, que su empresa no es precisamente la más amada y que el señor, como usted, como yo o como cualquiera, también ha cometido errores, pero no nos confundamos.

“Operación Gárgola” es un reportaje espléndido. Punto.

Mire, si alguien ha criticado la carrera de Carlos Loret de Mola he sido yo, y cuando lo he tenido que hacer en positivo, lo he hecho en positivo, y cuando lo he tenido que hacer en negativo, lo he hecho en negativo.

Este reportaje es como para meterlo a un concurso internacional y como para que el den el primer premio.

Atrévase a ver más allá de sus prejuicios, de las etiquetas y de todos los odios que estamos padeciendo en la industria de la televisión mexicana.

Atrévase a reconocer lo que está bien, venga de donde venga. “Operación Gárgola” está bien y no solo eso, es un ejercicio muy oportuno, muy valiente y muy distinto que le debe de servir de lección a muchos periodistas.

Le va a gustar y permítame hacerle una sugerencia, pregúntele a los otros conductores estelares por qué no fueron, por qué no van, por qué no existe otra pieza parecida de ningún otro comunicador en ninguna otra parte.

No es por censura, no es por manipulación ni por control de la información, es porque a nadie más se le ocurrió, porque todo el mundo estaba en shock tratando de recordar cómo hacer breaking news, después de años de silencio, con la recaptura de El Chapo Guzmán. Por eso. Sólo por eso.

Álvaro Cueva»

chapo heloY ahora, aquí tienen el video, dura 32 minutos, pero le aseguro que le parecerán 5. Está muy bueno, entretenido, conciso y objetivo. Bien por Loret de Mola, ojalá siga la misma línea de periodismo y no vuelva a su antiguo estilo amarillista y tendencioso. El cambio le hizo muy bien:

¿Qué le ha parecido esta publicación? Sería genial que lo compartieras con tus amigos. Ellos merecen leer cosas espléndidas relacionadas con su entorno social y con la seguridad de su país.

vía: Milenio.

3 comentarios en “El reportaje de Loret de Mola sobre la captura de «El Chapo»: controversia sin sentido

  1. Juan dijo:

    No será que lo mandaron para que haya alguien que siga distrayendo al pueblo con noticias que no merecen tanto revuelo??? ya lo capturaron, bien por eso!!! pero hasta ahí. Ese es el deber de las autoridades, no?? que si Loret de Mola… que si Alatorre… ellos trabajan y viven de su trabajo, ellos si trabajan… y las autoridades??? solo porque hacen su trabajo, ya es una gran noticia??? que pasa con el buen trabajo de miles de mexicanos? a ellos no les hacen ni una misera nota periodística…
    acaso esto no es solo para que veamos que nuestro presidente es un «buen presidente»? ja!…

    Me gusta

  2. sinikers dijo:

    La credibilidad de la nota se va al traste con «Vía:Milenio» empresa sospechosamente próxima a Televisa, donde trabaja Alvaro Cueva y donde nunca está de más la pleitesía

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s