10 Habilidades que las empresas buscan en los recién graduados

Cuando se trata de aplicar para tu primer trabajo, hay ciertas habilidades que debes tener presentes pues son importantes para las empresas y los reclutadores que te entrevistarán.  Dejar para después la lista de habilidades empresariales que necesitas es una mala idea, pues es una inversión que debes hacer con tiempo antes. Aquí te presentamos la lista más importante según empresarios reconocidos: 

inte2

«Desde el primer día, los estudiantes deben mirar el inicio de la universidad como el inicio de su vida laboral» explica Crutis. Aunque las habilidades dependen del trabajo al que estás aplicando, hay algunas en común que las grandes empresas buscan con más ímpetu, aquí la lista:

1. Conocimientos y Sentido de Negocios.

Los candidatos que fundan sus propias sociedades, organizan los eventos en la universidades, inician su propio negocio de impresión de camisetas, todo mientras se encuentran en la universidad, tienden a tener un sentido más completo de cómo un negocio produce dinero y lo que se necesita para ello. En una encuesta hecha por el diario The Guardian, sólo el 10% de los estudiantes consideraban esta habilidad como vital para conseguir un trabajo, por un 50% de los empleadores que lo hacían. «No necesitas ser in Mark Zuckerberg» explica Cary Curtis, director de la empresa Give-a-grad-a-go, «pero sí tener una idea de cómo funciona un negocio y las habilidades para entrar en una empresa».

inte4

2. Cultura Global.

«Más y más empresarios quieren graduados que tengan conocimientos de sentido global, lo que significa que tengan un entendimiento de las diferentes culturas e industrias alrededor del mundo», explica Stephen Isherwood, director ejecutivo de Association of Graduate Recruiters. Isherwood recomienda a los estudiantes que mientras estén en la universidad, conozcan a personas de diferentes partes del mundo y experimenten sus culturas, y promueve de manera enfatizada que los alumnos se vayan de intercambio cuando esto sea posible.

3. Lenguajes.

«Si hablas otro idioma, asegúrate de que le des suficientes créditos en tu currículum», explica Curtis, «nos gusta mucho entrevistar a candidatos bilingües, pues normalmente se expresan bien, pero muy a menudo su CV no expresa con claridad esto. «Fluido en Francés para Negocios» suena mejor que «Francés: 80%«. Le ofrece más a la compañía».  Pero hay que tener cuidado, «si no has tenido suficiente práctica con tu segundo o tercer idioma, asegúrate de escribirlo en tu CV antes de mandarlo, pues puede resultar contraproducente» expresa Curtis.

inte5

4. Mantén limpia tu “huella digital”.

“Comienza creando una “huella digital” relevante con tu profesión”, dice Chris Smith, director ejecutivo de Opinio Group, “los reclutadores, al igual que todos los demás, te buscarán en internet como primera etapa de selección”. Esto significa crear una página en LinkedIn, crear tu propio blog o página web y sobre todo, lo más importante, tratar de cuidar las cosas públicas que se encuentran en tu página de Facebook y Twitter. “Si lo primero que los reclutadores encuentran en tu Facebook son publicaciones de “cómo estuvo la borrachera de anoche”, fotos de ti ebrio a media fiesta, o comentarios groseros, estás en problemas”, comenta Smith.

5. Presencia, Comportamiento y Presentación.

Saber cómo presentarse, comportarse y cómo vestirse para el trabajo es algo muy útil para los recién graduados, así que es una buena opción practicar mientras estás en la universidad. Dan Hawes, co-fundador de Graduate Recruitment Bureau explica: “entendemos que algunos recién graduados no tienen el conocimiento y la práctica de estar dentro de una empresa u oficina, y muchas veces batallan para aprender las técnicas, la manera de hablar, la manera de llevarse con los demás, pero siempre es un plus que los recién graduados lo tengan”. Trabajar como voluntario, o incluso tus prácticas profesionales te ayudarán a mejorar las normas escritas y no escritas de las empresas.

inte6

6. Saber preparar un buen café.

Sí, sabemos que suena a cliché, pero por el contrario, tiene grandes beneficios. Sam Espensen, gerente general de Conversation Creation, explica: “una de las habilidades que más me han impresionado, es que un recién graduado sepa hacer café. Una vez tuve a un candidato que se rehusó a preparar bebidas para todos los trabajadores que estábamos en la reunión porque pensaba que “no era su función” o “no tenía por qué hacerlo”. Cabe señalar que no duró mucho tiempo en la empresa”. No significa que seas el esclavo del jefe, sino de aprender que todos en la empresa son iguales, trabajadores, jefes, directores, y que todos sirven para todos. La humildad y la disposición de ayudar y colaborar con todos en la empresa son importantes. Servir no significa ser sirviente, y servir es la mayor de las virtudes en las personas.

7. Ser bueno con las computadoras.

“Una gran habilidad con la programación y el uso de las computadoras es algo que valoramos en demasía”, explica Hawes. Curtis añade que tener habilidades numéricas y de razonamiento analítico es algo muy importante en las compañías. Pero incluso si no estás aplicando para una empresa “High-Tech”, tener conocimientos digitales es sumamente importante. “Todos los reclutadores esperan que los candidatos sean letrados en ciencias de la computación”, explica Isherwood, “aunque no es fundamental saber programación, sí es vital saber los medios digitales de comunicación internos de la empresa y saber usar las hojas de producción, pues todas las empresas las usan para controlar todo”.

inte7

8. Trabajo en Equipo.

Si no has encontrado la motivación para unirte al equipo de deportes que siempre has querido, aquí lo tienes. Smith menciona: “qué mejor prueba de que trabajas en equipo, que haber pasado los últimos dos años de tu carrera jugando para un equipo de básquetbol en tu comunidad cercana”. Ser capaz de trabajar en equipo es aún una habilidad clave que buscan los empleadores y tu misión es tener evidencia de que lo has hecho y has adquirido experiencia en ello. “Cuando hables de trabajo en equipo, no utilices ejemplos de tu universidad”, dice Isherwood, “en la universidad tú eliges a tu equipo, mientras que si has intentado unirte a un equipo en tu ciudad o en tu colonia, habla mejor del esfuerzo y dedicación que has puesto en ello”.

9. Saber hablar con la gente.

Gemma Pirnie, fundadora de Your New Crew, describe: “Adquirir confianza para hablar en público es muy útil para crear tu red de contactos, atiende a juntas, asiste voluntariamente a reuniones de gente afines a tus gustos. Esto te ayudará a articular tus intereses y mejorar en las entrevistas pues te sentirás más cómodo hablando con las personas”. Smith, en acuerdo con lo anterior, añade: “Si hay convenciones en negocios de tu agrado, asiste a ellas. Si hay presentaciones públicas, asiste a ellas. Conoce gente, hazles preguntas, y si aún no estás seguro de lo que quieres hacer en la vida, es eso una razón más para salir allá afuera y conocer gente”.

inte9

10. Tener siempre una actitud positiva.

Si estás aún en la universidad, es tiempo de pensar en cómo podrías mejorar esta habilidad. Lo importante es que cualquier habilidad que tengas, la enfoques con la mejor actitud para sacarle el mayor provecho. Recuerda que muchas empresas coinciden en esto: “Contratamos por la actitud y entrenamos para mejorar las habilidades”. Cualquier signo de negatividad en una entrevista será contraproducente para ti. Todo es cuestión de ser asertivo.

Esperamos que estos puntos te ayuden para mejorar aquellas habilidades que son muy importantes para tí y que son buscadas por los reclutadores no sólo en México sino en empresas internacionales. No olvides compartir este artículo. Es necesario que esta información sea vista por todos los demás.

vía: The Guardian.
Traducido por: SplendidMind.

Un comentario en “10 Habilidades que las empresas buscan en los recién graduados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s