7 Razones para NO cortar las orejas y la cola de tu perro

Hoy en día existen muchos dueños que sienten que cortar la cola y las orejas a sus perros los hace ver más estéticos. Algunos otros argumentan que es mejor para su higiene y protección, pero la realidad es diferente. La práctica de cortar las orejas y/o la cola a tu perro afecta su interacción social, además lo expone al dolor y a eventuales infecciones. De acuerdo a Paola Melly, médico veterinario especialista en animales menores «desde el punto de vista veterinario, la apariencia a gusto del dueño no justifica el sufrimiento a varios niveles al que se somete al animal»

dog6

Antiguamente existían ciertas modalidades de cola como características físicas deseadas según su función para distintas razas. A los perros de guardia y defensa como los doberman, dogos o los bóxer, se les cortaba las orejas para que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarlosPero la práctica se extendió por cuestiones estéticas para perros que comenzaron a cumplir funciones de compañía.

Melly añade que en los últimos años son más los veterinarios, que como ella, se niegan rotundamente a realizar estas operaciones, y tratan de convencer a los dueños de no pedirlas por las siguientes razones:

dog2

1. No se trata de cortes sino de amputaciones.
Los cortes de uñas o pelo no son eventos traumáticos sino parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del perro. Pero en la amputación de la cola (caudectomía) y en las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel.

2. La cola es la continuación de la columna vertebral en el can.
Está compuesta por unas vertebras llamadas caudales acompañadas de otros tejidos; siendo un elemento importante para mantener el equilibrio del perro. Al correr, girar y hacer ciertos movimientos el animal necesita de la cola. Es como si fuera su timón.

Lakeland Terrier x Border Collie, Henry, pulling his older sister, Bess's tail

3. La cola y las orejas son vitales para la comunicación del perro.
Además de la comunicación oral (ladridos, gruñidos, gemidos, etc), el perro envía mensajes a otros perros a nivel físico y humoral (olores). La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la sociabilización con otros animales.

4. No tiene fines médicos que lo sustenten, solo estéticos.
A no ser por casos específicos en donde la salud de la mascota se vea afectada como una fractura de cola o la extirpación de un tumor en esas zonas o por lesiones que no puedan permitir la reconstrucción de estas zonas, estas amputaciones están prohibidas en muchos países del mundo.

dog4

5. Es sumamente doloroso y traumático para el animal.
Pese a que la amputación de cola se debería realizar durante los cinco primeros días de nacidos, debido a que los nervios y tejidos son menos susceptibles; el dolor existe. Los veterinarios que aceptan hacerlo aplican una anestesia local, pero se conoce que los criadores no la utilizan, y someten a la cría a un dolor y trauma innecesario. La amputación de orejas es un procedimiento caracterizado por un abundante sangrado y un post operatorio muy incómodo para la mascota.

6. Las malas operaciones y/o manejos posoperatorios pueden causar hasta la muerte del perro.
Como son heridas abiertas, las infecciones por mutilación de cola podrían llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna. En ocasiones graves, el perro podría sufrir de septicemia (infección generalizada) y fallecer.

dog5

7. Toda amputación compromete el comportamiento y desenvolvimiento normal de la mascota.
Además de la amputación de cola y orejas, algunos dueños de perros acuden a veterinarias solicitando el corte de las cuerdas vocales para los perros que «ladran mucho». Literalmente dejan mudos, incapaces de ladrar o con un ladrido sordo y afónico. En el caso de los gatos, la amputación de las garras va más allá del corte de uñas, pues se corta la primera falange de cada dedo, que es la zona donde crecen las uñas. Además de infecciones, los gatos sufren la deformación de las patitas.

Esperemos que estos tips hayan sido de ayuda para tí como dueño. En verdad deseamos que cuides a tu mascota y la protejas ante el dolor y posibles daños a su cuerpo. Recuerda que nadie más te ama tanto como tu perro.

vía: El Universal.

33 comentarios en “7 Razones para NO cortar las orejas y la cola de tu perro

    • ISA dijo:

      GENTE, POR FAVOR CUIDA A LOS ANIMALITOS, ELLOS SUFREN IGUAL QUE NOSOTROS CUANDO SE LES MALTRATA. TEN COMPASION Y PONTE EN SU LUGAR. ELLOS TAMBIEN SON HIJOS DE DIOS Y MERECEN NUESTRO AMOR Y RESPETO.

      Me gusta

      • Claudia dijo:

        la cola golpea, el golpe en el diabetico es mas complicado que en cualquiera que no sea, se hace moreton, se hacen ulceras y batallan mucho para sanar, hay disculpen la ignorancia de mefis000

        Me gusta

      • Sil dijo:

        Sinceramente, no me parece razón para mutilar, ¿que pasa con el señor? ¿no sabe apartarse cuando el rabo del perro le golpea? El perro no le golpea queriendo, es accidental, asique no se merece la mutilación. Lo flipo!! Mira que no habrá formas de evitar que el perro le toque con la cola constantemente como para llegar a cortarle el rabo… en serio, me quedo anonadada.

        Me gusta

  1. Aliki dijo:

    De acuerdo, entonces ya que dejamos de amputar a los perros, por el simple placer que nos da «estéticamente» ver un perro con orejas y/o rabo cortado, también vamos a dejar de mutilar castrando machos y hembras, puesto que no tenemos ni tiempo ni ganas de preocuparnos por nuestro perro/perra en época de celo. Terrible operación, anestesia y (en perras) mucho cuidado con los puntos, que no se les desgarren, campana de plástico para que no se los lama y se haga más daño de la cuenta.. etc, etc…

    Me gusta

  2. agata dijo:

    mi perro esta castrado y no se enteró de nada , no necesitó campana ,ni curas ni nada de nada , en 5 días de cuidado ya estaba perfectamente cerrado ..no se puede comparar una cirugía antirreproductiva con una de capricho, no hay motivos para la amputación de partes de su cuerpo , para la esterilización los hay y muchísimos, como recomiendan mas arriba , pasate por una protectora y encontraras unos 50 motivos por lo poco….; por cierto , mi veterinario no opera por estética , bravo!!

    Me gusta

  3. HECTOR dijo:

    🙂 que buen articulo esta bueno ya que la gente tenga conciencia de sus mascotas, es una estupides pensar que podemos hacerles operaciones contra su voluntad por que pensemos que es mas estetico cuando en verdad es horrible pensar en la estetica de un perro cuando lo importante es que te aga feliz. yo cuando tenia 8 años queria un coquer spanish y mis papas fueron a comprarme uno a un criadero donde finalmente me trajeron uno mescla por que una de las perras se cruzo con un quiltro y pensaban sacrificar al cachorro asi que mi madre finalmente se lo trajo recien nacido fue dificil mantenerlo vivo con leche materna artificial y mamaderas y el veterinario sugirio cortarle la cola por que dijo que le crecian muy fea y yo no queria eso por que pensaba que le doleria como niño «ingenuo» que era, resulto que tenia una cola muy bkn que a todos les llamaba la atencion era su orgullo XDD seguramente el quiltro de su padre tenia una cola hermosa por que mi perro era un coquer con una cola respingada y peluda muy bkn. siempre jugaba con su cola hasta viejo siendo niño fui capaz de darme cuenta que lo mejor para el era dejarle su colita, como es que gente mas adulta que se supone que es mas conciente no es capaz de entenderlo. mi perro vivio 16 largos años fue parte importante de toda mi vida hasta ahora hise mejores amigos por el, conoci a la primera niña de la que me enamore por que se acerco a acariciarlo por su linda colita. siempre agradecere a mis padres por elegir a ese perro de no raza de apenas 10 dias de edad que seria votado a la basura por que fue mi mejor amigo, hoy esta enterrado en mi patio envuelto en una manta tejida a mano de lana de castilla que para mi era un objeto muy valioso y quise regalarselo para que nadie pensara este perro por ser un quiltro medio coquer con cola es menos cosa. 🙂

    Me gusta

    • Gabynika dijo:

      bravo Hector! no se si es que soy una vieja sensiblona o que pasa pero me has hecho llorar. Yo soy veterinaria y jamás he practicado una amputacion por fines esteticos, he perdido clientes que se han enfurecido conmigo por no hacerlo. Yo les digo Imaginese usted si cuando su madre lo vio por primera vez hubiese pedido que le cortaran sus orejas porque son muy grandes…verdad que no es lógico? A veces he convencido a algunos, otras para desgracia de la mascota, no lo consegui. Muchas gracias por compartirnos la historia de tu mejor amigo 🙂

      Me gusta

  4. infodogged dijo:

    me encanta el articulo, y lo comparto completamente! De hecho, con vuestro permiso, lo comparto (os lo dejo para que lo veais: http://blog.dogged.es/no_cortar_orejas_y_cola/)

    soy adiestradora y veterinaria, y tengo que confirmar que las mutilaciones dan lugar a muchos problemas de conducta en los perros por problemas comunicativos mayoritariamente. Ademas, como veterinaria, confirmo que soy de las que NO mutila, que me parece abobinable, que en mi comunidad autonoma no se permite, pero que aun falta mucho por hacer. Y confirmo tambien por alusion en estos comentarios, que la esterilizacion tiene multiples beneficios para la salud si se hace a su debido tiempo, a parte del obvio y muy necesario control de la natalidad. Si todo el mundo fuera responsable, quizas no haria falta, pero no es asi. Os animo a todos a que seais dueños responsables, y solo entonces ayudeis a los demas. 🙂

    Me gusta

  5. sara dijo:

    La mitad de la gente que escribís no sabéis ni de lo que habláis, hay que hacer siempre
    lo que sea mejor para el animal, y las hembras si no las haces criar cuando son mayores
    les creas tumores en las mamas, aveces mas vale esterilizarlos que no matarlos,
    informaros un poco antes de hablar y dejar de decir tonterías……

    Me gusta

  6. Pat ocio Hernández Ramirez dijo:

    Tengo una bóxer preciosa, éstoy en contra
    De la mutilacion pero el veterinario me convenció de cortar su colita porque dice que la raza es muy juguetona y mas grande puede sufrir un accidente al golpear con la cola, yo estúpidamente e ignorante me deje convencer , accedí y le cortaron su colita hace una semana, ahora esta muy triste mi pequeñita Poli y Yo
    al leer esto me siento fatal

    Me gusta

  7. yo soy veterinario y no es una cuestión de estética, sino que generalmente todo lo que es bull ,mastiff, etc.. son perros que antes se le cortaban la cola porque eran perros de lucha y esto les favorecía para no tener heridas en lugares tan comunes en los perros,que si fue algo que no estoy de acuerdo. pero a lo que voy es que ahora esas colas y orejas ya sufrieron cambios genéticos para que no se fortalezcan (ley de Darwin) lo que le trae trastornos al perro y ESCUCHEN… NO LE CAUSA DOLOR AL PERRO TENER LAS OREJAS Y COLA CORTADA.

    Me gusta

  8. Francisco dijo:

    Yo le corte las orejas a mi pitbull y boi a tener otro y también lo are,por que es mi perro y nadie me lo ba a prohibir, tiene 6 años y no le a afectado en nada el es feliz,
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera con los sullos,yl beo peor la aplicación de llevarlo con un bozal que le impide abrir la boga y agonizan de calor en verano,pero contra eso nadie ace nada verdad.
    Y los judíos les cortan la punta de la polla a sus hijos,es decir, el prepucio y eso nadie lo prohíbe, mucha gente se llena el. Cuerpo de pendientes y demás cosas por no abkar de dilataciones y los que se abren la lengua ala mitad,eso tampoco lo prohíben,
    Mi perro entró al Beterinario se le corto las orejas y salió tan contento no seque de dolores y no a parado de jugar cómigo y con otros animales en ningún momento.
    Así que por que no se meten en sus asuntos,cada uno es libre de hacer lo que quiera.
    Hai otras cosas que acen más daño y no las mira nadie el tabaco las drogas los políticos,
    Eso es todo.
    No ai mallorquín maltrato que llevar a un animal con correa corta y bozal eso es lo peor ,y nadie ace nada para solucionarlo.

    Me gusta

    • Gustavo dijo:

      SOS un terrible pelotudo !! Ojala te ubieran cortado las orejas cuando naciste!! Y la lengua de paso..para que no hables tanto al pedo!!..IGNORANTE!!

      Me gusta

  9. Rafael dijo:

    Habláis mucho de las amputaciones a los perros.Por ejemplo el doberman,bóxer, gran danés ectc.Yo he tenido mas veinticinco años dobermanes conozco sus rarezas,virtudes es decir me considero un experto en esta raza.Actualmente no tengo ningún ejemplar.Yo nunca he abandonado mis perros siempre han muerto de viejos conmigo.Respeto a las comunidades autónomas que este permitido el corte de orejas u rabo.Nota hoy me enterado que se ampliado las licencias de caza del lobo ibérico esto si que me da vergüenza y escandalo no lo concerniente a este tema.Un saludo a los amantes de raza doberman.

    Me gusta

    • Hola mi perro es un Border Collies y tuvo una infección en su cola lleve al.veterinario y este le amputó totalmente la cola de mi perrita de 1 año y medio desde entonces mi perra no puede caminar ya no se levanta me da tristeza verla así dígame que me aconseja xq me duele que ella esté así paralizada totalmente , necesito su consejo.. gracias

      Me gusta

  10. gicoconda Gladys dijo:

    Hola mi perro es un Border Collies y tuvo una infección en su cola lleve al.veterinario y este le amputó totalmente la cola de mi perrita de 1 año y medio desde entonces mi perra no puede caminar ya no se levanta me da tristeza verla así dígame que me aconseja xq me duele que ella esté así paralizada totalmente , necesito su consejo.. gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s